miércoles, 20 de febrero de 2013

SALUDOS

Ejercicio para grupos:
Cuando trabajamos en grupos es muy interesante empezar las sesiones con un saludo creado por el mismo y consensuado. Es una forma de romper el hielo dando rienda suelta a la creatividad y de establecer un sentimiento de pertenencia e identificación.

Por ejemplo nos sirve el típico “¿¿cómo están ustedes??”... “¡¡bieeeen!!” (adaptado a nuestras circunstancias)

martes, 19 de febrero de 2013

INSTRUMENTOS PRIMITIVOS




Flauta Auriñaciana elaborada sobre hueso de animal, yacimiento de Geissenklösterle (Suabia, Alemania).











El sonajero, construido a base de llenar con semillas o bolitas de arcillas una calabaza vacía, es de los más antiguos. Este instrumento del Neolítico tenía un gran uso en sesiones de hechicería o en ceremonias religiosas y además de una calabaza se podía utilizar cualquier base, como una cáscara de coco, que diera lugar a ese ruido característico de una maraca, quizás el ejemplo más claro de sonajero que se propagará por Egipto, la India y estará presente en Grecia.


 

Otro instrumento rey de la percusión en esos inicios de la historia de los instrumentos es el crótalo. Considerado el antecesor de las castañuelas, estaba compuesto por dos tablillas alargadas de madera o de marfil, y unidas por la base. Estos platillos tan antiguos ya aparecen pintados en los numerosos bajorrelieves que han llegado hasta nosotros y que corresponden a las civilizaciones mesopotamica y egipcia.   


 


miércoles, 13 de febrero de 2013

EL ORIGEN DE LA MUSICA

Ejercicio para grupos: “El origen de la música”


Es muy interesante preguntar a las personas del grupo cuál creen que es el origen de la música o cuáles fueron los primeros instrumentos musicales para conocer sus ideas previas al respecto. Después se les pueden explicar las diferentes teorías y estudios.

El origen de la música es desconocido, ya que en su origen no se utilizaban instrumentos musicales para interpretarla, sino la voz humana, o la percusión corporal, que no dejan huella en el registro arqueológico. Se puede inferir que la música se descubrió en un momento similar a la aparición del lenguaje. El cambio de altura musical en el lenguaje produce un canto, de manera que es probable que en los orígenes apareciera de esta manera. Además, la distinta emotividad a la hora de expresarse, o una expresión rítmica constituye otra forma de, si no música, sí elementos musicales, como son la interpretación o el ritmo. Es decir, la música nació al prolongar y elevar los sonidos del lenguaje. Esta teoría científica lleva siendo sostenida desde hace mucho tiempo, y filósofos y sociólogos como ,Jean Jacques Rousseau o Johann Gottfried Herderfueron algunos de sus mayores defensores.
Además, en la propia naturaleza o en las actividades cotidianas se podía encontrar la música. Al golpear dos piedras, o al cortar un árbol, se producía un sonido rítmico, y que el mantenimiento de algo rítmico ayudaba a la realización de esa actividad, facilitándola. Pudo haber un primer grito o palabra que servía como ánimo, apoyo, y para elaborar más eficazmente una determinada actividad. Irían evolucionando a pequeñas frases, versos, hasta terminar ligándolos en una canción. El economista y sociólogo Karl Bücher fue su máximo defensor.
Charles Darwin desarrolló una teoría en la que explicaba el origen de la música como una solicitación amorosa, como hacen los pájaros u otros animales. La relación entre amor y música es conocida, en todos los periodos históricos (tanto en la Historia Antigua como en la Edad Media, o incluso en la música popular moderna).



martes, 12 de febrero de 2013

"No me preguntes qué siento cuando suena mi tambor; la fuerza viene de dentro, de dentro del corazón" Afroband.


Hay amantes de la naturaleza o de lo urbano, del arte o de la ciencia, de la aventura o la prudencia...
Da igual lo que ames, lo importante es no estar vacío por dentro.
Mis dos amores son los tambores y l@s niñ@s. Con ell@s y para ell@s este pequeño rincón.