miércoles, 13 de marzo de 2013

PAISAJES SONOROS

Ejercicio: “paisajes sonoros”

El monitor/a indica a uno de los grupos que salga de la clase y la otra mitad del gran grupo se queda dentro. Con el grupo de dentro se acuerda y organiza la interpretación de un mensaje sonoro. Por ejemplo: el grupo de dentro va a representar una selva distribuyéndose los papeles entre las personas participantes. Una persona hará el sonido de un tucán, otra el de un león, otra el ruido de la brisa moviendo las hojas de los árboles, otra una serpiente...
Cuando entra el grupo que estaba fuera, lo hace con los ojos cerrados agarrados en fila de uno y sin saber lo que se va a encontrar.
Van pasando por los diferentes rincones del espacio (por los que estarán distribuidas las personas que ejecutan los sonidos). Al final abrirán los ojos y se debate sobre lo que ha sucedido. Se les preguntará dónde estaban y qué cosas han escuchado. Si el paisaje sonoro se ha representado bien la mayoría coincidirá en que estaban en una jungla o selva. Se trata de un paisaje sonoro de textura.

-A continuación se trabaja un paisaje sonoro narrativo (con principio, desarrollo y desenlace). Se procede de mismo modo que en el anterior ejercicio pero el grupo que hace los sonidos (no valen palabras) ha de contar una historia. Se hace una lluvia de ideas y se elige la más representable: una pesadilla, por ejemplo.
Primera escena: se oye una mujer que corre en la tormenta, se abre la puerta y suena un portazo.
Segunda escena: pasan al lado de un piano con sonido tétrico, se cae algo y se escucha un susto.
Tercera escena y final: Suena un despertador, alguien se despereza y se oye el ruido de una cafetera.

El primer paisaje era fácil de crear porque era un sonido que nos abraza pero el segundo es más difícil.
No todo es sonorizable y/o no todos los sonidos son igual de identificables para todo el mundo.

Ejemplos que suele funcionar muy bien para hacer paisajes sonoros narrativos: un nacimiento, un partido de tenis.

El paisaje sonoro nos lleva a codificar sonidos: qué vamos a hacer, cómo, quiénes...
Además el grupo que viene con los ojos cerrados trabaja un importante ejercicio de confianza.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario