martes, 12 de marzo de 2013

UN NUEVO LENGUAJE

Ejercicio para grupos: “un nuevo lenguaje”

Se coloca todo el mundo en círculo. El monitor/a, en silencio, con gestos, divide en dos el grupo trazando una línea y asignando a un grupo el número uno y al otro el número dos. Con gestos indica lo que hay que ir haciendo con la voz:
-un sonido contínuo
-subidas y bajadas
-bucles
-sonido seco y cortante
-sonido abombado

Se trata de un ejercicio importante de atención y comprensión. Quien dirige un grupo puede emplear un lenguaje y un código que no sea necesariamente el hablado y podemos responder corporalmente y/o musicalmente al mismo. Los músicos cuentan historias sin necesidad de hablar. La música es un perfecto método de traducción y tiene su propio lenguaje.



La responsabilidad principal de un Director de Orquesta se lleva a cabo durante las horas (o semanas, o meses) de ensayos mientras se preparar la presentación de una obra. Es durante ese tiempo que el Director corrige a los profesores ejecutantes de la orquesta la dinámica, la debida interpretación rítmica de una frase ambigua, incluso la dirección de los arcos de los instrumentos de cuerdas. El Director debe poner el máximo empeño en la afinación de la orquesta ya que una orquesta desafinada distraerá al oyente al punto de destruir una gran composición. En realidad, en el momento del estreno de la obra el Director ya podría ser prescindible. De hecho, hay excelentes agrupaciones entre las mejores del mundo, como la Camerata Bariloche, por ejemplo, que no tienen un Director. Al menos, no uno al frente de la agrupación con una batuta (o sin ella, ya que algunos prefieren dirigir con gestos de los brazos y manos). Sí tiene un Director Musical que básicamente decide varios puntos esenciales para la interpretación correcta de la obra.



No hay comentarios:

Publicar un comentario